El sistema automatizado de control de pasaportes en Nueva York

Este viaje tuvo una novedad en la llegada al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York.

Antes de aterrizar, nos pasaron un video en las pantallas del avión donde nos explicaron que cuando llegáramos al aeropuerto teníamos unas máquinas para hacer el trámite migratorio.

automated-passport-control

Hay dos máquinas distintas, una para el programa Global Entry, que permite el ingreso rápido a Estados Unidos a pasajeros frecuentes de bajo riesgo . Para poder estar dentro de este programa se debe efectuar un pago de usd 100 que dura un período de 5 años y una entrevista,  siendo también un requisito fundamental contar con pasaporte biométrico, además de la visa y haber entrado al menos una vez anteriormente con ese pasaporte. (Gracias Ale por la aclaración)

Pero hay otra opción que se llama APC, Automated Passport Control (Control automático de pasaportes). Y así nos lo informaba un simpático oficial en la pantalla del avión:

apcapc1

Como bien dice en la segunda imagen para utilizar estas pantallas no se necesita hacer ningún pago, pero hay ciertas condiciones para poder utilizarlas, aunque hay una que permite que nosotros podamos hacerlo, sólo teniendo una visa B1/B2.

apc2

Con cualquier de los requerimientos anteriores se puede utilizar este sistema. Es muy sencillo, se puede seleccionar el idioma, se scanea el pasaporte, foto, huellas y se completa en la pantalla la declaración de aduana, no teniendo que llenar el formulario azul que nos dan en el avión.

Luego de realizar todos los pasos la máquina emite un papel y con eso se pasa a un oficial de migraciones que lo revisa, sella el pasaporte y listo.

Puede ser que ese papel salga con una cruz, en ese caso hay que acercarse al mostrador de migraciones para un nuevo chequeo, pero según me informaron en el grupo de facebook que administro, no es para alarmarse, es aleatorio.

En nuestra experiencia no nos salieron las cruces pero encontramos que demoramos casi lo mismo que con el método anterior, no sé si era porque había mucha gente, pero no había opción, una persona del aeropuerto va indicándote en que fila ponerte, si en la de las máquinas o la del oficial de migraciones.

Hasta el próximo!!

Juli


22 thoughts on “El sistema automatizado de control de pasaportes en Nueva York

  1. Lo puede utilizar cualquier ciudadano de latinoamerica teniendo una visa B2? con el APC. He ingresado cinco veces a los USA en los tres últimos años. Me refiero sin ser de Argentina, Brasil, Chile o México?

    Me gusta

      1. Hola, acabo de regresar, en mi caso (el vuelo) a todos los que teníamos visa nos pusieron en la fila tradicional de migraciones, no pudimos utilizar las máquinas a pesar que pocos los utilizaban, ciudadanos americanos y con ESTA. Existía una señalización clara para que los que teníamos visado impreso en pasaporte debíamos hacer la fila y no tomar las máquinas. no sé si yo debí ir por mi mismo a las máquinas y hacerlo, es la 6ta vez que voy pero la señalización decía que debía ir por la fila tradicional. viajé por aeroméxico.

        Me gusta

  2. Yo llegue el 30/10 y me encontré con este sistema. Nadie nos había adelantado absolutamente nada. Estuve más De 2 hs para salir de migraciones. No sé si había demasiada gente por la llegada de varios vuelos o porque no se sabía usar el sistema. A mi me salió el papelito tachado, pero al llegar a la ventanilla me atendió amablemente un oficial que me dio la bienvenida a este maravilloso y excitante mundo que es NYC.

    Me gusta

    1. Yo volé con American Airlines supongo q por eso nos pasaron el vídeo explicativo. Nosotros no tardamos tanto, pero estuvimos un buen rato, esperemos con el tiempo se acelere el trámite.
      Gracias x tu comentario Mir!
      Saludos
      Juli

      Me gusta

  3. En febrero pasado no estaba, así que en febrero próximo espero debutar en estas maquinitas!!!
    Viajo por American a la ida, así que seguro pasaran el video!!!
    Beso Juli!!!

    Me gusta

  4. Nosotros llegamos por Copa a las 4 am. Fuimos de los primero pasajeros en bajar del avión, y la verdad es que no tardamos más de 20 minutos.
    No nos pasaron ningún vídeo así que nos tomó por sorpresa… pero es como tú decís es muy sencillo!!
    A mi marido le salió tachada la tira, a mí no… ambos pasamos al box dé migraciones…
    El viajó con pasaporte europeo y ESTA, yo con el Uruguayo visado.
    No me aguanté y le pregunté al oficial de migraciones (que by the way tenía una cara de perro total) porque a mi marido le había salido la cruz. Me dijo varias razones pueden ser, primera vez viajando con ese pasaporte (no fue el caso, porque viajo con ese mismo documento en febrero), al azar o alguna alerta por el nombre, entre otras cosas que no me especificó.
    De todas maneras tardamos muy poquito y nos hizo solo 3 preguntas a donde íbamos, donde os hospedábamos y cuando volvíamos… sello y adentro!
    Como extraño!!! Quiero volver!
    Excelente tu post!

    Me gusta

  5. Hola!!! Buenísimo el post porque a nosotros nos tocó sorpresivamente en Junio y sin video previo. Veníamos con mucho retraso vía San Pablo y llegaron como 3 aviones juntos. Cuando vimos las máquinas casi nos agarra un ataque de pánico! Pero nos acercamos y en español lo hicimos genial. Eso sí, a mi marido le salió la cruz y lo invitaron a pasar por las ventanillas y yo por la otra fila. Demoró tanto, por la gente que había en fila con cruz, que yo busqué, agarré valijas y me senté a esperar jajajaja pero es como vos decís, con el tiempo van a ir agilizando seguramente!
    Nuevamente te digo buenísimo el post para que no agarre a otros desprevenidos!
    Besos!!!!

    Me gusta

  6. Juli, viajé por primera vez a US en marzo, fila de migraciones ETERNA.
    Viajé por LAN (ahora (LATAM). Después de una media hora de fila, aparecieron chicas de la aerolínea y nos empezaron a filtrar: si teníamos visa en el pasaporte, a las maquinitas!!!
    Mi cara de espanto no te la explico. “No se preocupen, les ayudamos si no entienden”. Y bue…
    La máquina te va explicando todo y lo logré!!! Tenía miedo por las huellas porque siempre me cuesta la impresión, pero no.
    Un dato (comentario de la fila): la X en la foto aparece por diferencias entre la foto de la visa y la actual, por ejemplo, si cambiaron mucho el look entre una y otra o si no se sacaron los lentes frente a la máquina. Le pasó a la chica que tenía a mi lado pero, era tanta la gente que la hicieron seguir hacia la fila para que nos sellaran el pasaporte y listo!

    Me gusta

  7. Hola Juli,
    Siiiii volvieron los posts!!!!
    Gracias por este, está muy útil, así no nos agarra por sorpresa, veo que yendo desde Uruguay también aplica siempre que tengamos la visa B1/2.
    Feliz de que estés de vuelta! yo soy fana del blog (te lo dije ayer por fb!ja)

    Me gusta

  8. Hola Juli. Nosotros viajamos por Latam en Octubre y sin saber nada nos encontramos con estas maquinitas, al principio nos asustamos un poco e hicimos las cosas media atolondradamente pero eran los nervios que teníamos de entrar por primera vez a EEUU, son fáciles de usar y como vos dijiste se puede indicar el idioma. A mi novio le salio la cruz y ami no, pensamos que era porque el tenia que mostrar el Esta y yo al haber scaneado ya la visa estaba lista. La cuestión es que no había nadie en la cola que tenia que hacer yo y la de el era re larga, lo espere como 15, 20 minutos con las valijas ya separadas. Besos.

    Me gusta

  9. Argentina no está en Global Entry, y el requisito fundamental es tener pasaporte biométrico, además de la visa y haber entrado al menos una vez anteriormente con ese pasaporte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s