OMNY, nuevo sistema de pago de transporte en Nueva York

Pronto la Metrocard pasará a estar en nuestros recuerdos y habrá que acostumbrarse al nuevo sistema de pago llamado OMNY.

OMNY es el nuevo sistema de pago sin contacto del transporte público de Nueva York, sus letras significan «One Metro New York».

Para viajar, tenemos que acercar a los lectores ubicados a las entrada del subte/metro y los colectivos/buses una tarjeta de crédito o débito sin contacto, un smartphone, smartwatch o una tarjeta OMNY y listo.

No hace falta descargar ninguna aplicación.



A partir del 2019 se fueron instalando lectores de OMNY en estaciones de subte y colectivos  y hoy este sistema ya tiene cobertura total en la ciudad.

Pero,  ¿qué va a pasar con nuestra amada Metrocard?

A lo largo de 2023 la Metrocard seguirá existiendo junto con OMNY, supuestamente hasta el 2024 cuando será sustituida completamente por este nuevo sistema de pago.

 

¿Cómo funciona el sistema OMNY?

El sistema OMNY permite pagar el subte y los colectivos locales con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y dispositivos móviles habilitados para pagos sin contacto.

En un futuro cercano también se podrá pagar los tickets del Long Island Rail Road (LIRR) y el Metro-North Railroad. La idea es centralizar el pago de todo el transporte público de Nueva York en un único sistema.

 

¿Cómo pagamos con OMNY?

Pagar con OMNY es sencillo. Sólo tenemos que acercar una tarjeta, móvil o smart watch que permita pagos sin contacto a los lectores ubicados en los molinetes de acceso al subte y en la entrada de los colectivos.

 

¿Cuáles son los métodos de pagos aceptados por OMNY?

Estos son los diferentes métodos que se pueden usar con OMNY:

  • Tarjetas bancarias contacless (débito y crédito)
  • Billeteras electrónicas como Apple Pay o Google Pay.
  • Tarjetas físicas OMNY, las mismas tienen un valor de usd 5.

La última opción sirve para quienes quieran pagar en efectivo. Las tarjetas no son fáciles de conseguir, un lugar es en las farmacias CVS y ahí se recargan.

 

Precios de viaje

Cada trayecto con OMNY cuesta lo mismo que un viaje con la Metrocard: usd 2,90.

Al día de hoy, OMNY no cuenta con abonos semanales o mensuales para viajes ilimitados como la Metrocard, pero sí tiene un sistema muy conveniente si se lo sabe usar.

El Fare Capping es un límite a la tarifa semanal: a partir de los 12 viajes pagados con un mismo dispositivo, todos los viajes posteriores que se realicen durante esa misma semana saldrán gratis.

Es decir, a la semana, lo máximo a pagar serían usd 34, que es el mismo valor de la Metrocard Ilimitada de una semana.

Desde el 20 de agosto de 2023 el programa de tarifas flexibles  -fare capping– contabilizará 7 días consecutivos independientemente del día en que empecemos a usarl0.

‼️IMPORTANTE: Para que funcione el fare capping hay que utilizar el mismo medio de pago durante la semana, no sirve un día pagar con la tarjeta de crédito y al siguiente con la billetera digital, aunque se la tenga asociada a la misma tarjeta de crédito.

 

¿Cuántas personas pueden viajar a la vez con OMNY?

OMNY permite pagar hasta 4 personas con una misma tarjeta o dispositivo móvil. 

Lo que tienen que tener en cuenta es que, fin del conteo del límite semanal, sólo contará el primer viaje, los otros se cobrarán por separado. Por esta razón, si planean hacer muchos viajes durante una semana, es mejor que cada persona pague su viaje por separado para que todos aprovechen el límite de los 34 dólares semanales.

SUGERENCIA: si no tienen 4 medios de pago diferentes, mientras siga en uso la Metrocard, es mejor que cada uno compre su Metrocard ilimitada (lean más sobre la Metrocard).

 

¿Se puede viajar en el AirTrain JFK con el OMNY?

Sí se puede, pero el costo del viaje en el Airtrain se cobra usd 8,25 y no se incluye en el cálculo para el tope tarifario de usd 34 a la semana.

¿Se pueden pagar los buses express con OMNY?

Sí se puede, pero el costo del viaje en el bus express (7 dólares cada trayecto) tampoco se incluye en el cálculo del límite semanal de usd 34.

 

Esperemos que la Metrocard siga un tiempo más para quienes estamos acostumbrados a usarla y no queremos dejarla, y que cuando no se permita más su uso, el OMNY cuente con pases semanales para que podamos seguir ahorrando en nuestros futuros viajes a la ciudad.

via GIPHY

 

Hasta el próximo!

Juli

Autor entrada: NY Again

8 comentarios sobre “OMNY, nuevo sistema de pago de transporte en Nueva York

    Lilian

    (24 agosto, 2023 -1:55 pm)

    Buenísimo como siempre corazón!!

      NY Again

      (3 septiembre, 2023 -12:12 pm)

      Gracias Abu por leer siempre.
      Cariños

      Juli

    Carina

    (25 agosto, 2023 -12:17 pm)

    Gracias Juli por la información, súper clara. Me da nostalgia, amo la Metrocard, las tengo guardadas como souvenirs de cada viaje, pero supongo que había que actualizar el sistema.
    Un abrazo!

      NY Again

      (3 septiembre, 2023 -12:12 pm)

      Hola Carina! Sí, da pena por la Metrocard, yo también las guardo.
      Saludos!
      Juli

    Danisa

    (7 noviembre, 2023 -4:51 pm)

    Gracias!!
    Muy claro… si yo interpreto bien a quienes están en duda si comprar la ilimitada o no, los beneficia, ya que no hay q pagar por adelantado. Si uso menos viajes pago lo que consumo y si uso mas viajes pago solo hasta u$s34 en una semana…
    Pregunta, el path a Jersey, tambien lo pago con este sistema?
    Saludos!!
    Danisa

      NY Again

      (11 noviembre, 2023 -4:38 pm)

      Hola Danisa!
      Claro, es una opción para quienes tengan la forma de pagar con tarjeta.
      Para el PATH entiendo que todavía no está disponible.

      Saludos

      Juli

    Danisa

    (8 noviembre, 2023 -2:59 pm)

    Gracias por tanta info, esta genial y muy clara!!!
    En mi caso que no se si comprar la metrocard, pero esto me beneficia, si hago menos de 12 viajes los pago individualmente, si llego a ese limite no pago mas… la única contra seria que al ser 4, debo usar 4 tarjetas distintas.
    Una consulta, el path a Nueva Jersey tambien se paga con el sistema OMNY?
    Gracias!!!!

      NY Again

      (11 noviembre, 2023 -4:39 pm)

      Exactamente, tienen que usar 4 medios de pago distintos para que te efectué el tope de tarifa.

      Saludos

      Juli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.