Historia y curiosidades del edificio Ansonia

No todos los edificios de Nueva York son conocidos, pero hay uno que me llama siempre la atención, cuando voy debo fotografiarlo, a veces ni me doy cuenta que saco la misma foto cada vez que paso delante de él, pero un día revisando fotos dije, que tendrá The Ansonia que me atrae tanto?


Así fue como empecé a averiguar sobre la historia del Ansonia y surgió este post con toda la información que pude encontrar sobre él, aunque seguramente algún detalle secreto quedará sin contar.

 

UBICACIÓN DEL ANSONIA

The Ansonia es un distinguido edificio que solía ser un hotel de lujo en el barrio del Upper West Side.

 

 

El edificio tiene mucha historia e infinidad de curiosidades que fue averiguando en distintas páginas y hoy quiero compartirlas con ustedes para conocer cómo fue cambiando este lujoso condominio.

Se encuentra en la calle 73 West y la Avenida Broadway, en una zona comercial del barrio que se encuentra al oeste del gran Central Park, a pocas cuadras de otro edificio importante, el Dakota.

 

HISTORIA DEL ANSONIA

El Ansonia fue diseñando como el hotel de departamentos más lujoso y grande del mundo.

Su construcción data del año 1904 y demandó unos usd 3.000.000 de esa época, lo que serían unos usd 87.000.000 hoy. 

 

 

Un edificio que contaba con 1400 habitaciones, 300 suites, un salón comedor, un gran ballroom, un salón de té, además de un banco, peluquería y hasta un sastre entre otras tantas cosas.

 

 

Funcionó como hotel hasta la Gran Depresión, momento en el cual debieron cerrar las habitaciones, el restaurant y cocinas, además la gran entrada de la Avenida Broadway fue tapiada.

Para el año 1945 el edificio fue vendido y empezó el deterioro grave del lugar. Alquilaron varias de las amenities que ofrecían como servicios de lujo cuando era un hotel.

 

 

En el año 1960 había una propuesta para demolerlo por su preocupante estado de degaste. Sus residentes resistieron a esta decisión junto a artistas y políticos y finalmente lograron que no se llevara a cabo la demolición propuesta.

Luego de una ardua pelea en 1972 fue designado como edificio histórico de la ciudad con el apoyo del Alcalde de la ciudad. Esta desginación era sólo para proteger la fachada del mismo, no su interior.

 

 

Hoy el Ansonia es un condominio de departamentos que se encuentra totalmente remodelado, una remodelación que costó más usd 21.000.000.

 

CURIOSIDADES DEL ANSONIA

Estos son algunos datos curiosos de este edificio tan particular:

› Contaba con una pileta cubierta que era la más grande del mundo en ese momento, además de unos Baños Turcos que durante la Gran Depresión se convirtieron en un escandaloso Night Club.

› En el lobby había una enorme fuente con focas vivas.

› William Stokes, el primer dueño del Ansonia, tenía una visión utópica, quería que el hotel se autoabasteciera, por eso estableció una pequeña granja en la terraza del edificio. Tenía 500 gallinas, patos y 6 cabras. En 1907 el Departamento de Salud la clausuró.

› Para facilitar la comunicación entre los residentes y el staff del hotel se instaló un sistema de tuberías en las paredes para mandar mensajes en cápsulas.

› La fachada del edificio fue desmantelada para suministrar material para las balas que se usaron en la Segunda Guerra Mundial.

› El edificio tenía residentes famosos, uno era Babe Ruth, sus vecinos contaban que lo veían bajar todas las mañanas en su bata roja de seda para ir a su afeitada matutina en la barbería del hotel.

 

 

Como ven la historia que cuenta este solo edificio es fascinante, y me hace pensar cuántos más habrá con tantos secretos y curiosidades como éste. Seguramente investigue sobre otros lugares que tanto fotografiamos pero nunca nos preguntamos la historia detrás.

Espero que estos datos les haya gustado tanto como a mí, y la próxima vez que vayan a Nueva York visiten al hermoso Ansonia en el Upper West Side.

 

Hasta el próximo!

Juli

Autor entrada: NY Again

8 comentarios sobre “Historia y curiosidades del edificio Ansonia

    Diego Ferrari

    (2 septiembre, 2020 -8:12 am)

    Muy buen post Juli!!! super interesante, no sabia la historia de este Edificio. Parece que tambien fue o es residencia de Angelina Jolie y Natalie Portman. Saludos y gracias por mantenernos viajando al menos con tus post, por el momento !!

      NY Again

      (2 septiembre, 2020 -10:11 am)

      Hola Diego!
      Muchas gracias!!
      No sabía que ellas habían sido residentes alli, buen dato.
      Saludos!
      Juli

    Maria Laura

    (2 septiembre, 2020 -3:32 pm)

    Gracia Juli… un recorrido por la historia… muy interesante. Saludos!

      NY Again

      (2 septiembre, 2020 -8:49 pm)

      De nada María Laura! Me alegra que te haya gustado

    Gustavo

    (2 septiembre, 2020 -5:04 pm)

    Quedé fascinado con el edificio cuando lo vi una vez por casualidad, mirando para arriba, camino a Zabar’s. Ahí también averigüé que era famoso! Que bueno que no soy el único.

      NY Again

      (2 septiembre, 2020 -8:50 pm)

      Es maravilloso!! Llama mucho la atención, tenía que tener una historia como esta

    Dr.Caneda

    (3 septiembre, 2020 -12:50 pm)

    Hermoso edificio. Me lo anoto para la próxima sesión de fotos en la gran manzana!

      NY Again

      (3 septiembre, 2020 -4:21 pm)

      Gracias Doc!
      Es precioso y merece muchas fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.