Este viaje tuvo una novedad en la llegada al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York.
Antes de aterrizar, nos pasaron un video en las pantallas del aviĂłn donde nos explicaron que cuando llegáramos al aeropuerto tenĂamos unas máquinas para hacer el trámite migratorio.

Hay dos máquinas distintas, una para el programa Global Entry, que permite el ingreso rápido a Estados Unidos a pasajeros frecuentes de bajo riesgo . Para poder estar dentro de este programa se debe efectuar un pago de usd 100 que dura un perĂodo de 5 años y una entrevista,  siendo tambiĂ©n un requisito fundamental contar con pasaporte biomĂ©trico, además de la visa y haber entrado al menos una vez anteriormente con ese pasaporte. (Gracias Ale por la aclaraciĂłn)
Pero hay otra opción que se llama APC, Automated Passport Control (Control automático de pasaportes). Y asà nos lo informaba un simpático oficial en la pantalla del avión:


Como bien dice en la segunda imagen para utilizar estas pantallas no se necesita hacer ningĂşn pago, pero hay ciertas condiciones para poder utilizarlas, aunque hay una que permite que nosotros podamos hacerlo, sĂłlo teniendo una visa B1/B2.

Con cualquier de los requerimientos anteriores se puede utilizar este sistema. Es muy sencillo, se puede seleccionar el idioma, se scanea el pasaporte, foto, huellas y se completa en la pantalla la declaraciĂłn de aduana, no teniendo que llenar el formulario azul que nos dan en el aviĂłn.
Luego de realizar todos los pasos la máquina emite un papel y con eso se pasa a un oficial de migraciones que lo revisa, sella el pasaporte y listo.
Puede ser que ese papel salga con una cruz, en ese caso hay que acercarse al mostrador de migraciones para un nuevo chequeo, pero segĂşn me informaron en el grupo de facebook que administro, no es para alarmarse, es aleatorio.
En nuestra experiencia no nos salieron las cruces pero encontramos que demoramos casi lo mismo que con el mĂ©todo anterior, no sĂ© si era porque habĂa mucha gente, pero no habĂa opciĂłn, una persona del aeropuerto va indicándote en que fila ponerte, si en la de las máquinas o la del oficial de migraciones.
Hasta el prĂłximo!!
Juli




Lo puede utilizar cualquier ciudadano de latinoamerica teniendo una visa B2? con el APC. He ingresado cinco veces a los USA en los tres últimos años. Me refiero sin ser de Argentina, Brasil, Chile o México?
Si es para cualquier paĂs.
Hola, acabo de regresar, en mi caso (el vuelo) a todos los que tenĂamos visa nos pusieron en la fila tradicional de migraciones, no pudimos utilizar las máquinas a pesar que pocos los utilizaban, ciudadanos americanos y con ESTA. ExistĂa una señalizaciĂłn clara para que los que tenĂamos visado impreso en pasaporte debĂamos hacer la fila y no tomar las máquinas. no sĂ© si yo debĂ ir por mi mismo a las máquinas y hacerlo, es la 6ta vez que voy pero la señalizaciĂłn decĂa que debĂa ir por la fila tradicional. viajĂ© por aeromĂ©xico.
Hola Christian, qué raro. A nosotros no nos dijeron nada directamente nos mandaron a las máquinas.
Saludos!
Juli
Yo llegue el 30/10 y me encontrĂ© con este sistema. Nadie nos habĂa adelantado absolutamente nada. Estuve más De 2 hs para salir de migraciones. No sĂ© si habĂa demasiada gente por la llegada de varios vuelos o porque no se sabĂa usar el sistema. A mi me saliĂł el papelito tachado, pero al llegar a la ventanilla me atendiĂł amablemente un oficial que me dio la bienvenida a este maravilloso y excitante mundo que es NYC.
Yo volĂ© con American Airlines supongo q por eso nos pasaron el vĂdeo explicativo. Nosotros no tardamos tanto, pero estuvimos un buen rato, esperemos con el tiempo se acelere el trámite.
Gracias x tu comentario Mir!
Saludos
Juli
En febrero pasado no estaba, asĂ que en febrero prĂłximo espero debutar en estas maquinitas!!!
Viajo por American a la ida, asĂ que seguro pasaran el video!!!
Beso Juli!!!
AsĂ que es algo nuevo! Yo en febrero entre por Boston asĂ q ahĂ no las vi…
Debutarás con ellas en febrero entonces!
Besos
Nosotros llegamos por Copa a las 4 am. Fuimos de los primero pasajeros en bajar del avión, y la verdad es que no tardamos más de 20 minutos.
No nos pasaron ningĂşn vĂdeo asĂ que nos tomĂł por sorpresa… pero es como tĂş decĂs es muy sencillo!!
A mi marido le saliĂł tachada la tira, a mĂ no… ambos pasamos al box dĂ© migraciones…
El viajĂł con pasaporte europeo y ESTA, yo con el Uruguayo visado.
No me aguantĂ© y le preguntĂ© al oficial de migraciones (que by the way tenĂa una cara de perro total) porque a mi marido le habĂa salido la cruz. Me dijo varias razones pueden ser, primera vez viajando con ese pasaporte (no fue el caso, porque viajo con ese mismo documento en febrero), al azar o alguna alerta por el nombre, entre otras cosas que no me especificĂł.
De todas maneras tardamos muy poquito y nos hizo solo 3 preguntas a donde Ăbamos, donde os hospedábamos y cuando volvĂamos… sello y adentro!
Como extraño!!! Quiero volver!
Excelente tu post!
BuenĂsimo el comentario Gaby!
Todo sirve para que la gente sepa que son esas máquinas y no se asusten por las cruces.
Gracias x el comentario y yo tb quiero volver ya!!! Jajaja
Besos
Hola!!! BuenĂsimo el post porque a nosotros nos tocĂł sorpresivamente en Junio y sin video previo. VenĂamos con mucho retraso vĂa San Pablo y llegaron como 3 aviones juntos. Cuando vimos las máquinas casi nos agarra un ataque de pánico! Pero nos acercamos y en español lo hicimos genial. Eso sĂ, a mi marido le saliĂł la cruz y lo invitaron a pasar por las ventanillas y yo por la otra fila. DemorĂł tanto, por la gente que habĂa en fila con cruz, que yo busquĂ©, agarrĂ© valijas y me sentĂ© a esperar jajajaja pero es como vos decĂs, con el tiempo van a ir agilizando seguramente!
Nuevamente te digo buenĂsimo el post para que no agarre a otros desprevenidos!
Besos!!!!
Gracias Virginia! Si lo ideal es saber para no asustarse ya que es sencillo.
Un beso!!
Juli
Juli, viajé por primera vez a US en marzo, fila de migraciones ETERNA.
ViajĂ© por LAN (ahora (LATAM). DespuĂ©s de una media hora de fila, aparecieron chicas de la aerolĂnea y nos empezaron a filtrar: si tenĂamos visa en el pasaporte, a las maquinitas!!!
Mi cara de espanto no te la explico. «No se preocupen, les ayudamos si no entienden». Y bue…
La máquina te va explicando todo y lo logrĂ©!!! TenĂa miedo por las huellas porque siempre me cuesta la impresiĂłn, pero no.
Un dato (comentario de la fila): la X en la foto aparece por diferencias entre la foto de la visa y la actual, por ejemplo, si cambiaron mucho el look entre una y otra o si no se sacaron los lentes frente a la máquina. Le pasĂł a la chica que tenĂa a mi lado pero, era tanta la gente que la hicieron seguir hacia la fila para que nos sellaran el pasaporte y listo!
Gracias Nati por traer tu experiencia! Cada vivencia ayuda a que todos estemos más preparados al llegar a Usa y a no asustarse tanto!!
Besos
Juli
Hola Juli,
Siiiii volvieron los posts!!!!
Gracias por este, está muy útil, asà no nos agarra por sorpresa, veo que yendo desde Uruguay también aplica siempre que tengamos la visa B1/2.
Feliz de que estés de vuelta! yo soy fana del blog (te lo dije ayer por fb!ja)
Hola Juli. Nosotros viajamos por Latam en Octubre y sin saber nada nos encontramos con estas maquinitas, al principio nos asustamos un poco e hicimos las cosas media atolondradamente pero eran los nervios que tenĂamos de entrar por primera vez a EEUU, son fáciles de usar y como vos dijiste se puede indicar el idioma. A mi novio le salio la cruz y ami no, pensamos que era porque el tenia que mostrar el Esta y yo al haber scaneado ya la visa estaba lista. La cuestiĂłn es que no habĂa nadie en la cola que tenia que hacer yo y la de el era re larga, lo espere como 15, 20 minutos con las valijas ya separadas. Besos.
Hola Georgi!
Gracias por contar tu experiencia! Todo suma para estar atentos y no pasar un mal momento.
Saludos!!
Juli
Argentina no está en Global Entry, y el requisito fundamental es tener pasaporte biométrico, además de la visa y haber entrado al menos una vez anteriormente con ese pasaporte.
Gracias por la aclaraciĂłn, en breve lo corrijo.
Saludos
Juli
Hola!! tenes idea que pasa si tenes la visa en el pasaporte viejo y el nuevo por separado? viajo en 19 dias!!!
GRACIAS,, hermosa la pagina
Hola Paloma!
Yo pasé con la visa en el pasaporte viejo y el nuevo separado, ningún problema!!
Muchas gracias x tu comentario!
Saludos
Juli
En mi caso no lo voy a poder utilizar, hasta renovar la vida, xq en Argentina me pusieron un sello y la tinta se traspaso a mi visa, por ende no la puede leer la máquina. Si les pasó eso, directamente se acercan a la ventanilla.
Estuve en enero 2017 y estaban esas máquinas, hice todo el tramite y luego fui al mostrador, de ahà me llevaron al «famoso cuartito de migraciones» sin explicarme nada. Estuve demorado como 30 min, me preguntaron mi peso, mi estatura, color de cabello, color de ojos, nombre de mis padres y de mi novia, luego me llamaron y me pusieron el sello y pude entrar finalmente. Era mi primera vez en USA, en 2018 viajo de nuevo y les contaré qué sucede.
Uh que mal! Espero que el año que viene no te pase lo mismo!
Saludos
Juli
Pingback: Volando con American Airlines a Washington con escala en Dallas - NY Again
Pingback: Experiencia volando con United Airlines a Newark - NY Again
En mi caso viajó con pasaporte vencido pero con visa vigente y con el nuevo pasaporte. Sabés cuál es el pasaporte que debo usar en las maquinitas? El de la visa vigente o el nuevo?
El pasaporte nuevo para los datos, y el viejo para la visa.
Saludos!
Hola Juli! Viajo en algunos dĂas por primera vez. Sabes si hubo alguna modificaciĂłn sobre el control de migraciones como para tener en cuenta? Si tenes algĂşn consejo para tener en cuenta te lo sĂşper agradezco!!
Saludos!
Hola Eugenia!
Viajé en Octubre y estaba todo igual.
Saludos!
Juli
Pingback: Vuelo por Latam a Nueva York y me tocaron las SSSS - NY Again